Sitios web por país:

Pediatría HighVolume HDF en Chile

Un programa de terapia pediátrica para niños desfavorecidos en Chile. 

Fresenius Medical Care está apoyando la implementación de un programa de terapia de hemodiafiltración de alto volumen (HighVolumeHDF®) en Chile con el objetivo de ayudar a los niños que no se benefician plenamente de la diálisis peritoneal (PD) por razones médicas o debido a antecedentes familiares desfavorables o inestables.

El programa comenzó después de que una niña de 14 años, que había estado recibiendo PD, participó de un estudio de HighVolumeHDF® para pacientes adultos en la clínica de diálisis NephroCare Providencia de Fresenius Medical Care en Santiago. Después de cambiar a HighVolumeHDF®, mostró una mejor tolerancia a la terapia y su crecimiento mejoró. Ella fue capaz de regresar a la escuela y comenzó a disfrutar de una calidad de vida mucho más alta.

La niña era paciente del Hospital Exequiel González Cortés, uno de los dos hospitales pediátricos de Santiago que ahora trata al 50 por ciento de los aproximadamente 30 niños del país que son hemodiafiltración o pacientes con hemodiálisis estándar. En Chile, la mayoría de los niños con enfermedad renal son tratados en hospitales públicos. Fresenius Medical Care ha apoyado la implementación del sistema de HDF pediátrico 5008 CorDiax Paed en Exequiel González Cortés, y pronto estará operativa en otro hospital pediátrico, el Dr. Luis Calvo Mackenna.

Niño que recibe diálisis pediátrica
Niño que recibe diálisis pediátrica en el Hospital Exequiel González Cortés.

Ayudando a los niños de contexto social complejo, a recibir terapia PD

Hay evidencia creciente de que HighVolumeHDF® puede ser la forma más efectiva de contrarrestar dos condiciones a las que los niños con enfermedad renal son propensos: crecimiento más lento y enfermedades cardiovasculares. Muchos de los niños que reciben ayuda con HighVolumeHDF® se enfrentan con patologías simultáneas, como malformaciones genitales y urinarias y epilepsia.

Un factor clave para el programa de hemodiafiltración pediátrica en Chile es que algunos niños de familias de acogida y familias desfavorecidas viven en condiciones desfavorables a una terapia de DP exitosa, en la cual el fluido estéril fluye a través del revestimiento del vientre del paciente para limpiar la sangre. Debido a que se lleva a cabo en el hogar, la PD para los niños, generalmente una terapia excelente y altamente efectiva, generalmente requiere de tiempo de atención de adultos en un ambiente saludable, mientras que la hemodiálisis se administra en clínicas y hospitales. 

Dr. Jean Grandy, nefrólogo pediátrico en el Hospital
Un factor clave para el programa de hemodiafiltración pediátrica en Chile es que algunos niños de familias de acogida y familias desfavorecidas viven en condiciones desfavorables a una terapia exitosa de DP.    

Mejorar la sensación de bienestar físico de los niños 

Otro gran beneficio para muchos niños es que HighVolumeHDF® mejora su sentido general de bienestar físico, lo que mejora su estado de ánimo y la asistencia a clases. Anteriormente, más del 50 por ciento de estos niños no asistían a la escuela regularmente, poniéndolos en riesgo de no terminar su educación.

El Dr. Jean Grandy, nefrólogo pediátrico y director del programa de HD del Hospital Exequiel González Cortés, ha visto grandes mejoras al cambiar algunos de los niños a la terapia de hemodiafiltración.    

"A corto plazo, este aumento de bienestar se refleja en el humor de los niños, el apetito y la condición de la piel", dijo el Dr. Grandy. "Completan su terapia sin fatiga, sin molestias o dolor de cabeza, y que tiene enormes repercusiones en su vida cotidiana y en sus actividades".    

Dr. Jean Grandy
Nefrólogo Pediátrico, Hospital Exequiel González Cortés

Contenidos relacionados