Ir al contenido

APD adaptada

Visual de APD adaptada

Lograr mejores resultados con el mismo aporte

  • Simplicidad para la formulación de indicaciones médicas
  • Usa eficientemente los recursos existentes
  • Potencial de prolongar la duración de la terapia de PD 

Lograr objetivos de adecuación

El enfoque de la aAPD fue propuesto por Fischbach M. et al.1 Al combinar secuencias de tiempos de permanencia cortos y volúmenes de llenado pequeños con tiempos de permanencia largos y volúmenes de llenado grandes, la aAPD promueve la UF y la depuración en una única sesión de PD. Comparada con la APD convencional, al abordar la UF y la depuración por separado, la aAPD aumenta la eficacia de la diálisis y reduce la absorción de la glucosa.

Desafíos de la PD: alcanzar objetivos de adecuación

Alcanzar los objetivos de adecuación en la PD, tanto para la UF como para la depuración, es un gran desafío. Las investigaciones sugieren que los tiempos de permanencia cortos y los volúmenes de llenado pequeños facilitan el proceso de UF, mientras que los tiempos de permanencia largos y los volúmenes de llenado grandes aumentan la depuración del soluto.1 En teoría, la técnica de PD convencional con intercambios repetitivos e idénticos hace que sea complicado lograr la optimización simultánea de estos dos objetivos en una única sesión de PD.

Los resultados de los estudios demuestran la eficacia de la aAPD.

Fischbach M. et al.1 realizó un estudio multicéntrico, aleatorizado, prospectivo y cruzado. Se incluyó a 19 pacientes en el análisis final.

APD convencional

APD adaptada

La APD adaptada es posible sin el uso de líquidos adicionales ni un mayor tiempo, con la misma concentración de glucosa.

Los resultados del estudio demuestran que, comparado con la APD convencional, perseguir la UF y la depuración por separado, variando los tiempos de permanencia y los volúmenes de llenado, mejora la eficacia de la diálisis mientras se reducen los costos metabólicos.1

Comparación después de 45 días

Mayor ultrafiltración media

Mejor eliminación de sodio

Depuración significativamente más alta con la APD adaptada sobre la glucosa absorbida

Beneficios para el paciente Valor clínico
Mayor UF Simplicidad para la formulación de indicaciones médicas
Mejor eliminación de sodio Usa eficientemente los recursos existentes
Presión arterial más baja Potencial de prolongar la duración de la terapia de PD
Depuración optimizada: creatinina, urea, fosfato  
Menor carga metabólica  
Contenidos relacionados

Dormir mejor de noche para poder disfrutar de día.

Imagen de UltraLow GDP

Elija el líquido adecuado.

Fischbach M, Issad B, Dubois V, Taamma R. The beneficial influence on the effectiveness of automated peritoneal dialysis of varying the dwell time (short/long) and fill volume (small/large): randomized controlled trial. Peritoneal Dialysis International 2011; 31(4):450-8